Gelatina de vino tinto

Gelatina-de-vino-tinto-y-flor-de-jamaica-para-variarEsta receta es sencilla y fácil de preparar, a la vez de sabrosa y muy lucidora, además va muy bien con nuestra dieta alcalina. La gelatina de vino tinto y flor de jamaica es propia para rematar una merienda especial o bien, pudiera ser parte de los postres de la cena de Navidad o Fin de Año. Si nunca la ha preparado éste es un buen momento para empezar a practicar.

Los ingredientes:

3/4 lt. de vino tinto (Le sugiero algo sencillo como el california, algo suave, dulce y afrutado)
50 grs. de jamaica
3/4 lt. de agua
600 grs. de azúcar
50 grs. de grenetina en polvo.

Manera de prepararse:

La jamaica se pone a hervir, se cuela y el agua se endulza, se pone de nuevo al fuego, se retira cuando la azúcar se haya incorporado completamente, al enfriarse el agua se pone la grenetina que se habrá remojado aparte en una tacita de agua tibia, al enfriarse mas se agrega el vino tinto.

Variantes:

  • Puede prepararse con vino blanco, las mismas cantidades pero sin la jamaica.
  • Combinada. al preparar las dos, la de vino tinto y la de vino blanco podría utilizarse un molde grande o uno con forma de rosca. En el molde se pone primero la blanca, decorando con racimos de uva y hojas de higuera muy limpias, ya que se enfrió y cuajó, se agrega fria la gelatina de vino tinto a completar el molde.

Tip 1.- Recuerde que para poder desmoldar con facilidad, conviene untarle un poquito de mantequilla al molde y refrigerarlo unos 15 minutos antes de poner la gelatina, ésta no deberá estar caliente o se mezclará con la mantequilla.

Tip 2.- Aprende a hidratar la grenetina correctamente con este excelente video que nos comparte Larousse Cocina.

6 comentarios en “Gelatina de vino tinto”

  1. Tiene buena pinta esa gelatina pero de alcalina tiene bien poco… 600gr de azúcar? Desde cuando el azucar alacaliniza nuestro cuerpo?

    Saludos

    1. Tienes razón Christian, pero no me negarás que el vino tinto y la Jamaica hacen su parte. Por lo del azúcar, quizás se puede reducir un poco, aunque para unas 20 raciones que van a salir, cada una tendrá un equivalente a unos 30 grs., no me parece mucho pero, claro que también podría sustituirse por otro endulzante aunque pienso que le puede cambiar un poco el sabor. Es cuestión de gustos. Saludos y bienvenido a este blog.

    1. Hola Cinthia, gracias por visitar mi blog. Por lo de sustituir el agua de Jamaica, no se me ocurre nada de momento, tu tienes alguna sugerencia?. En lo personal pienso que si la cambiáramos ya sería otra receta, pero ¡Venga la imaginación! y probemos cosas diferentes, que después de todo, de eso se trata la vida.
      Probar y experimentar, hasta encontrar aquello especial que nos hace felices. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *