Pulpos al ajillo

pulpos-recetas-de-cocina

.

Los pulpos son un maravilloso regalo del mar que suele cocinarse de muy diversas maneras, sin embargo, en Acapulco, por ser una zona costera con una gran tradición pesquera y gastronómica preparan los pulpos al ajillo espléndidamente, claro que en esto siempre hay quien le pone su estilo personal pero aquí les anota una de las recetas originales de mercado de comidas de las playas de Caleta y Caletilla mas sabrosas que probado.

.

Ingredientes:

1 1/2Kg de pulpo sin bolsa de tinta
1 Trozo de cebolla
2 Hojas de laurel
2 Dientes de ajo (1 finamente picado)
2 Cdas de aceite de oliva
2 Chiles guajillo, ancho, o pasilla, sin semillas, lavados y abiertos por la mitad

Preparación:

Lo mas importante de esta preparación es que el pulpo esté suave. Después de lavarlo y limpiarlo, cúbralo con agua y agregue la cebolla, el laurel, el diente de ajo y la sal. Puede utilizar olla de presión y estará suave en alrededor de 20 minutos, justo después de que empiece a hervir.

Retire el pulpo del agua y limpie la piel obscura de los tentáculos. Corte el pulpo en trozos y reserve. Aparte, caliente el aceite en una sartén honda y gruesa y sofría el ajo picado. Cuando tome color, añada los chiles cortados en aros y déjelos a fuego regular hasta que se suavicen un poco. Añada el pulpo y sofríalo un poco, para que se integren los sabores. Verifique de sal y sirva al momento.

Va de maravilla con arroz blanco. Le sugiero que lo acompañe con pan blanco, galletas saladas o habaneras.

Rinde 6 porciones

6 comentarios sobre “Pulpos al ajillo”

  1. Pocas personas lo saben pero el pulpo contiene y aporta a nuestro cuerpo las vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, y minerales importantes como lo es el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
    Saludos y a comer pulpo!

    1. Tienes razón “Vestidos México”, que interesante aportación, además de la gran cantidad de vitaminas y minerales que señalas, el pulpo se destaca dentro del grupo de los mariscos o moluscos por su bajo contenido en colesterol, claro que por otra parte hay que tener cuidado con su alto contenido de sodio, no es aconsejable su consumo para personas con problemas de hipertensión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.