Pastel de Zanahoria

Pastel-de-Zanahoria-Para- Variar

Esta es una receta que me gusta mucho, me la dio mi suegra “Doña Carlota” hace ya casi 20 años, y cada vez que la preparo me lleva a recordar el gran cariño con el que ella nos la preparaba a nosotros. Espero les guste, a diferencia del “Pan de Zanahoria” este es más dulce, más esponjoso y lleva algunos frutos combinados. Ideal para aprovechar el bagazo que queda después de preparar jugo de Zanahoria con el extractor, pues sería una pena desperdiciar tal cantidad de fibra y nutrientes.

Ingredientes.

1/2 taza de nueces
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina
1 cda. de bicarbonato
1 cda. de royal
1/3 taza de pasas
1 taza de aceite
4 huevos (Separadas las claras de las yemas)
4 taza de zanahoria rayada o molida.

Procedimiento.

  • Precalentar el horno a 180° C o 330° F.
  • Cernir y mezclar los ingredientes secos.
  • Agregar poco a poco el aceite y las yemas de los huevos.
  • Incorpore la zanahoria y los frutos
  • Batir las claras a punto de turrón (Hasta que esponjen y no se caigan al levantar el batidor)
  • Agregar las claras a la mezcla inicial de forma envolvente.
  • Preparar el molde (Ver Tips), si utiliza uno, que sea grande, considere que es posible que llegue a doblar el volumen; también podría dividir la mezcla en dos medianos y después montarlos con un poco de betún en medio.
  • Hornee a 180° C o 330° F por cerca de 50 a 60 minutos y verifique su cocimiento con la prueba del cuchillo (Ver Tips). Si en vez de utilizar un molde grande prefiere usar dos medianos, el tiempo de cocción se reducirá a 30 o 40 minutos, este al pendiente.
  • Deje enfriar antes de desmoldar.

Tips.

  • Para hornear puede utilizar un refractario, pero la ventaja de utilizar un molde convencional es que se facilita desmoldarlo y luego decorarlo aplicándole algún betún a su gusto. 
  • Para preparar el molde le sugiero que aplique un rocío uniforme de aceite (Spray) o una ligera capa de mantequilla (Puede hacerlo con sus dedos o con una servilleta desechable) y luego espolvoree con harina, moviéndolo con suavidad para que quede totalmente cubierto y después elimine el sobrante.
  • Prueba de cocimiento utilizando un cuchillo: Sin sacar del horno, haga una incisión en la parte más alta del pan, si el cuchillo sale húmedo pero limpio (sin masa) es que el pan esta listo.
  • Betún de Queso: Es muy sencillo de preparar y va perfecto con este pastel. Solo necesita: Un paquete grande de queso crema, mas o menos 190 gramos, yo utilizo Philadelphia y queda riquísimo, también necesitará una barrita (90 grs) de mantequilla (ojo, no margarina) y 2 tazas de azúcar glas, si lo desea, puede agregarle algún detalle de color con pigmentos comestibles, un ejemplo podría ser un poco de ralladura fina de limón y zanahoria. 

Para prepararlo solo acreme el queso junto con la mantequilla hasta conseguir una  consistencia suave, agregue el azúcar y siga batiendo hasta esponjar. Cuando el pastel este frío cúbralo con esta mezcla y si le gusta, podría agregar un poco de nuez molida o en trozos como detalle decorativo.Pastel-de-Zanahoria-Para- Variar2

..

6 comentarios en “Pastel de Zanahoria”

    1. Santiago, gracias por comentarlo, me anima saber que mis recetas se aplican y con éxito por quienes como tú, visitan este blog. Un saludo afectuoso desde el hermoso puerto de Acapulco.

    1. Hola Ma. Isidra, que gusto saber de usted, me alegra el día leer su comentario. Le deseo igualmente una tarde hermosa en compañía de sus seres queridos. Hasta pronto!!!

  1. De vdd que me quedo esponjoso como dice la receta, muy rico , lo quise hacer con el betún pero no me fue fácil encontrar el azúcar glass, sin embargo quedó delicioso . Yo lo había hecho con una receta diferente , pero esta definitivamente me gusto más. Muchas felicidades y muchas gracias por compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *