El refrescante Mojito Cubano

Esta es una fresca y deliciosa bebida que como su nombre lo indica, nació en la más grande de las islas antillanas, Cuba; y que por su intenso sabor y hermosa vista ha logrado alcanzar una importante fama internacional.

Este Mojito Cubano se prepara fácilmente, y aquí tiene la receta:

Paso 1.- En el vaso se colocan varias hojas de Yerbabuena y se maceran, para ello hay herramientas especiales que pueden conseguirse en las tiendas especializadas, sin embargo también se puede improvisar, en mi caso, utilizo un aplasta papas pequeñito de madera que no se ni como llego a mí y que tengo desde hace muchos años, claro que de igual manera podría utilizarse un cucharón de palo.

Permítanme hacer un paréntesis para comentarles que es correcto decir yerbabuena o hierbabuena, de acuerdo al Catálogo taxonómico de especies de México, publicado por el CONABIO en el 2009. Esta es una planta del género de la Mentha, una especie sumamente aromática que se utiliza con frecuencia en las actividades gastronómicas.

Paso 2.- Agregue 1/8 de taza de Agua, o aproximadamente 2 cucharadas para ayudar a macerar, al mismo tiempo que incorpora 1 cucharada llenita de azúcar (morena), permita que se mezclen los sabores.

Paso 3.- Agregue el jugo de un limón, hielo y ron blanco al gusto.

Paso 4.- Llene lo que resta del vaso con agua natural (Se puede utilizar agua mineral).

Paso 5.- Dele un toque especial, agréguele 5 gotitas de licor de FERNET (una bebida sumamente digestiva, de carácter amargo, elaborada a partir de diversas yerbas aromáticas y añejada durante varios años en toneles de roble)

Paso 6.- Para terminar, adorne con rodajas de limón y algunas hojas adicionales de yerbabuena.

Ahora a disfrutarlo!!!

Esta receta de Mojito Cubano me la proporciono el Dr. Marcos Báez en el 2003 y desde entonces es una de mis preferidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *