Tips para prender el asador o parrilla de carbón

como-prender-el-carbon

A quienes me han preguntado sobre como encender un asador debo decirles que para esto hay diversos métodos o procedimientos, incluso varios materiales: astillas , aserrín, alcohol solido, productos líquidos incineradores, etc., pero les voy a platicar sobre el que utiliza mi marido, pues resulta ser cómodo, rápido, económico y muy efectivo.

Escogiendo el carbón.

Él prefiere de mezquite por el aroma, duración y rapidez para encenderse, pero es conveniente utilizar el que se consiga con facilidad en su región. Nosotros lo compramos en bolsa en el súper mercado, y en ocasiones cuando se va a utilizar en una cantidad mayor por tener algún evento con muchos invitados lo adquirimos por costalilla en el depósito.

Debe tener buen tamaño, esto se aprecia palpando con las manos el paquete o de manera visual, si viene muy pequeño se consumirá demasiado rápido. Lo ideal es que se encuentre bien seco lo que es difícil de verificar al comprarlo pero al menos si usted lo tiene almacenado en casa, tenga cuidado de que no este expuesto a la humedad.

Preparación.

A este sistema se le conoce como de “Chimenea”, y es muy sencillo; consiste en formar una base circular de aproximadamente 30 cms de diámetro sobre el asador, dejando libre en el centro un espacio de unos 10 cms mas o menos, hágalo apilando trozos de carbón de buen tamaño. Al centro se coloca un pedazo de periódico arrugado en forma de bola al que en el centro se le habrá puesto un poco de aceite de cocina (pudiera ser de desecho). Se colocan algunos otros trozos de carbón para intentar estrechar la corona de la chimenea sin cerrarla por completo, se agrega un poco más de aceite para impregnar bien el papel y salpicar un poco (solo un poco) en el carbón.

Nota: Por ningún motivo ponga demasiado aceite directo al carbón porque provoca humo negro que no da buen sabor a los alimentos, y jamás, pero jamás utilice ningún derivado del petróleo como iniciador de fuego porque dará muy mal olor, y un pésimo sabor a los alimentos.

Encendido.

Después de la preparación anterior puede encenderse inmediatamente, pero es bueno considerar que el carbón tardará en prenderse por completo de unos 15 a 20 minutos por lo que debe calcular el momento adecuado para prenderlo sin que se consuma antes de tiempo para aprovecharlo mejor.

Listo para usarse.

Ya que el carbón se ve encendido, rojo y con brasas de color gris, es momento de extender la torre, troce los pedazos que estén demasiado grandes para darles un tamaño regular y mas homogéneo, ahora coloque poco a poco el resto del carbón sobre las brazas, y listo, solo espere algunos minutos a que el encendido se vea uniforme y la temperatura sea la adecuada para que no se arrebate el cocimiento de la carne o los vegetales que haya preparado.

Tip adicional.

Aproveche de limpiar la rejilla con media cebolla colocada en el trinche y empiece a despertar el apetito de los comensales, o simplemente ponga pequeños trozos de cebolla directo en el carbón y…

¡A disfrutar se ha dicho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *