Esta es una receta de cocina muy tradicional.
Los tamales son una delicia, le encantan a toda la familia, y más si están preparados con el ingrediente especial que solo usted puede agregarles… Cariño..
- 2 tazas harina para Tamales (ahora la venden en bolsas en los súper mercados pero existe la opción tradicional de comprarla en las tamalerías, y otra alternativa podría se la masa misma de la tortillería)
- ¼ taza manteca
- 2½ tazas caldo de pollo
- 1 cucharadita polvo para hornear
- ½ cucharadita de sal
- Guisado para el relleno
- Hojas de maíz remojadas (aprox., dos bolsas)
En un recipiente ponga la harina o la masa, agregue la sal, el polvo de hornear y poco a poco el caldo, amase muy bien, incorpore la manteca y siga amasando hasta no sentir ningún grumo y obtener una masa suave.
Para saber si la masa esta en su punto ponga un poquito en un vaso de agua y si flota sin desbaratarse, ya está en su punto.
Ahora para la confección, vaya tomando una a una las hojas de maíz, úntelas en el centro con una cucharada de masa, agregue en el centro una cucharada de guisado y doble para cerrar, si es necesario envuelva en otra hoja de maíz para que no se salga la masa, puede amarrar con una cintilla hecha de las mismas hojas de maíz.
Vaya colocándolos de manera vertical en la vaporera, sin apretar demasiado porque se van a esponjar, y cuando haya terminado, ciérrela lo mejor posible para que no se escape el liquido. Deje cocer los tamales por espacio de una hora, contada a partir de que el liquido empiece a hervir.
Sugerencia para el relleno:
Generalmente yo lo preparo un día antes, sirvo un poco de la carne cocida en la comida del día y guardo el resto para desmenuzarla y utilizarla para el relleno de los tamales, de esta manera no se me hace nada cansado o pesado prepararlos.
Ponga a cocer pollo o carne de cerdo como usted lo acostumbre, agréguele suficiente agua hasta cubrir y un poco de sal, media cebolla y alguna yerba de olor como sea su costumbre, por ejemplo un par de hojitas de laurel o quizás un pequeño manojo de cilantro y unas gotas de limón; cuando este listo el caldo separe 2 o 3 tazas (que después le servirán para preparar la masa), desmenuce la carne y prepararla con la salsa de su preferencia, verde o roja, o parte y parte para poder ofrecer dos opciones, deje enfriar mientras prepara la masa.
Saboréelos bien calientitos y recuerde que recalentados saben aún mejor.
muy buenas tus recetas muy utiles para la vida diria y facies de preparar
¡Me alegra que te gusten!
Bienvenida a MisRecetasDeCocina.paravariar.com