Mermelada de Carambola

Carambola

Sobre un panecillo tostado, una galleta, o como entre capas de un pastel la mermelada siempre es deliciosa, y si es de carambola y preparada en casa resulta un postre muy original.

La Carambola es un fruto originario de la India pero su cultivo es sencillo por lo que es fácil encontrarlo en otras regiones de clima tropical, también se le conoce como fruta de la estrella por ser una baya con 5 costillas prominentes longitudinales, de manera que si le hacemos un corte transversal puede apreciarse su forma de estrella.

Para preparar la mermelada es importante seleccionar adecuadamente la materia prima, observando que la fruta no este demasiado firma ni demasiado blanda; se deben lavar perfectamente, eliminar las zonas manchadas y cortarla en trozos no muy pequeños.

Deberá pesarse bien porque la proporción es 1:1 de fruta y azúcar por 10% de jugo de limón.

También van a necesitar frascos limpios y esterilizados para envasarla, verifique que no estén rajados ni deformes, en lo personal yo ocupo 2 frascos de 540 ml por cada kilo de fruta pero esto puede ser variable.

Procedimiento:

  1. Se ponen a cocer los trozos de carambola con el 10 % de azúcar y con el jugo de limón.
  1. El resto del azúcar se divide en tres partes iguales.
  1. El cocido se lleva a punto de ebullición por 15-20 min. y, luego, se inicia la adición del primer tercio del azúcar. Se debe cuidar de mantener siempre la agitación para conservar las características del producto.
  1. Después de 15-20 min., se agrega el segundo tercio y, luego, de 20 min, el tercer tercio.
  1. Después de agregar el último tercio es conveniente dejar que continúe el cocimiento por otros 15-20 min.

Proceda a llenar los envases.

  1. Es aconsejable pasar la mermelada a una jarra con pico porque así será más fácil rellenar los envases evitando derramamientos.
  1. Realice esta maniobra inmediatamente pues la mermelada no debe enfriarse, lo ideal es que este a una temperatura de 85°C., esto le dará mayor fluidez al producto y ayudará a la formación del vacío adecuado dentro del envase por efecto de la concentración de la mermelada una vez que se haya enfriado.
  1. El llenado se realiza hasta el ras del envase, se coloca inmediatamente la tapa y se coloca boca abajo con la finalidad de esterilizar la tapa. En esta posición permanecen por espacio de 3 minutos y luego se voltean cuidadosamente.
  1. Proceda a enfriar colocando los envase bajo el chorro del agua fría.
  1. Ya secos se etiquetan y se almacenan, de preferencia en un lugar fresco, limpio y seco, con suficiente ventilación a fin de garantizar su conservación por un largo periodo que pudiera ser hasta por 6 meses.

.

16 comentarios sobre “Mermelada de Carambola”

    1. Hola Gloria, antes que otra cosa quiero agradecer tu visita a este blog. Por lo de la fruta agría, no afecta el proceso, todo es cuestión de gustos, pero no te recomiendo usar la fruta demasiado verde, en ese caso espera un par de días a que se madure un poco más. Que tengas un día maravilloso y hasta pronto.

  1. Muy rica la mermelada; pero el líquido se evaporó muy rápido, no supe que hacer y le agregue el jugo de una naranja y la deje hervir mas o menos hasta completar unos 45 minutos. cuál es la solución óptima?

    1. Hola Blanca, que gusto recibir tu vista y comentario, gracias por estar aquí.
      Sobre tu pregunta, las recetas tienden a variar de acuerdo a diversos factores como son, entre otros, la altura, la humedad relativa del ambiente, el calor de acuerdo a la flama y combustible que se utilizan, los recipientes para el cocimiento, y hay quienes afirman que también influye la mano o el carácter de quien cocina, pero en fin… Lo importante es practicar y realizar los ajustes necesarios de acuerdo a la intuición y sentido común de quien prepara los alimentos. Mi consejo es siempre empezar con cantidades pequeñas a fin de no invertir demasiado, y hasta que tengamos el resultado que deseamos, entonces sí, podemos preparar mayores volúmenes, ya sea para conservar, regalar, o hasta vender nuestra producción.
      Buen día!!!

    1. Saludos Miguel y que gusto saber que esta receta ha provocado tan buen entusiasmo. Mis mejores deseos para ustedes y su familia. Vuelve pronto a visitarnos, seguiremos publicando recetas de cocina probadas, sencillas y sabrosas.

    1. Hola Mabek, antes que nada, gracias por su visita a este blog, me alegra saber que usted como yo, gusta de probar, combinar y arriesgarse a descubrir nuevas posibilidades para no quedarse solo con la información que recibimos de otras personas, y lo mejor de todo… Compartir su experiencia.
      Gracias por su generosidad, le sugiero probar con papaya, naranja y toronja, van muy bien, tanto para jugos como para gelatinas y otros postres.
      Hasta pronto.

  2. Hola! Quiero probar hacer mermelada de carambola con higo, pero debido a que el higo absorve mucho el azúcar, no sé si sea una combinación favorable, tu que piensas?

    1. Hola Marcela.
      Que gusto sentir ese entusiasmo por preparar cosas sabrosas, pero sobre todo por innovar. Nunca he probado la combinación de higo y carambola, pero hay que intentarlo y no deje de comentarnos que tal quedo. Hasta pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.