Menudo estilo Chihuahua

menudo-estilo-Chihuahua

 

Después de la noche de fin de año, seguramente amaneceremos desvelados, quizás cansados y con la resaca de la fiesta y las bebidas. Nos caerá muy bien para el almuerzo  un menudito caliente. Pruebe esta receta que es muy festiva, con ella sin duda usted se convertirá en la heroína del día. Felices fiestas!

Una gran ventaja es que este platillo se puede preparar con anticipación, guardar y recalentar, lo que le dará un realce especial a su sabor. Buen provecho!

 

Ingredientes:

1 Kg de menudo de res

3 patas de res

400 g. de Chile colorado (Guajillo)

1 cabeza de ajo

3 cebollas

2 kg. de maíz blanco

1 cucharada de orégano

Chile serrano picado

Limón al gusto.

 

Manera de hacerse:

  • El menudo se lava muy bien en agua con un poco de cal, se enjuaga bajo el choro de la lave, se corta en pedacitos chicos y se pone a cocer con 6 dientes de ajo, una cebolla y sal en la olla exprés durante una hora. (Tip: En este paso se puede ahorrar mucho tiempo comprando el menudo ya cortado y limpio, claro que aún así hay que darle una buena lavada en casa).
  • Las patas se parten a la mitad, se ponen a cocer con una cebolla y sal también durante una hora en la olla exprés. Esto se hace por separado para evitar que nuestro caldo quede demasiado grasoso. Ya cocidas se cortan en cuadritos y se reservan para después.
  • El maíz se lava y se pone a cocer en un poco de agua con cal; cuando empieza a desprenderse la pielecita, se retira y se lava muy bien, se le quita la cabecita a cada maíz; se vuelve al fuego con agua suficiente para que se cueza bien y 6 dientes de ajo. (Tip: Este paso se puede ahorrar comprando el maíz ya limpio).
  • Cuando el maíz ya abre, es decir que se florea, se le agrega la sal, el menudo cocido, las patas cocidas, los chiles desvenados y remojados en agua caliente y molidos, se deja hervir para que todo se sazone muy bien.

Presentación:

Se sirve muy caliente en platos hondos acompañado por el resto de los ingredientes que se presentan por separado para que cada comensal se sirva a su gusto: La cebolla finamente picada, chile serrano picado, orégano y limones partidos en cuarterones.

Puede ir acompañado de pan blanco o tostadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *