Medallones de Atún en Molde Milagro

Aunque esta receta se hizo con medallones de atún, bien vale la pena aclarar que queda deliciosa con algunos otros pescados como el salmón, huachinango, bonito, o mero, siempre y cuando contengan una carne de buen color, olor y textura, así como suficiente grasa entre su tejido y se presente en trozos que es el corte ideal para esta receta.

Hablando de pescado fresco, ya sabemos que lo ideal para conseguirlo de buena calidad es comprarlo en su temporada, pero gracias a la vida moderna hoy en día podemos adquirir durante todo el año excelente producto, procesado, congelado y empacado, cosa que nos facilita enormemente las cosas en la cocina.

Esta es una receta muy sencilla, fácil de preparar y se puede cocinar en horno convencional, pero yo la hice en mi nuevo «Molde Milagro«

Ingredientes:

4 Jitomates rojo medianos cortados en cuartos
2 Pimientos verdes picados
1 Cebolla mediana finamente picados
2 Ch de Ajo picado
1/2 Taza de alcaparras o aceitunas picadas
sal y pimienta negra
laurel y tomillo entero
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Perejil y limón para decorar

Preparación:

• Paso 1.- Prepare la salsa: Ponga en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y sofría ligeramente la cebolla y el ajo, luego agregue el pimiento y dele un minuto a que cambie de color, luego sume el jitomate y la alcaparras o aceitunas, condimente con un poco de sal y pimienta al gusto. Listo ya tiene la salsa base.

• Paso 2.- Ahora prepare el «Horno Milagro»: Unte o rocíe su interior con aceite de oliva. Coloque al fondo la salsa, luego distribuya encima los medallones de atún o trozos del filete de su elección, sin encimarlos. Sobre cada trozo de pescado coloque una hojita de laurel y una ramita de tomillo, luego báñelos con un poco del vino blanco.

• Paso 3.- Cocimiento: Como indica el uso del Molde Milagro, lo primero es poner arriba de la hornilla de la estufa la base de hierro, sobre ésta va el molde, que habrá de taparse teniendo cuidado de dejar medio abiertos los ojillos o ventilas de la olla, prenda el fuego utilizando la llama más pequeña que permita su estufa. Pasados 25 minutos, cierre por completo las ventilaciones del molde, y déjela cocer por otros 35. Nunca destape la olla.

Nota: Si va a usar horno convencional precaliente a 180°C y cocine por al menos 40 minutos utilizando un molde o refractario adecuado, teniendo cuidado de que no se seque.

• Paso 4.- Emplatando o presentación: Ya que apago la estufa, permita que la olla reduzca su calor por unos 5 minutos para que sea más seguro su manejo. Destape con cuidado de no quemarse con el vapor que se va a liberar. Con un cucharón sirva en un platón grande o vaya colocando las raciones en los platos individuales, decore con un poco de perejil picado y si gusta acompañe con unas rodajas de limón.

Tip.- A mi me encanta solo pero va excelente con un poco de arroz blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.