Las Tortillas de Harina de mi Mamá

tortillas-de-harina

Recuerdo con delicia, cuando niña, aquellos maravillosos fines de semana cuando al levantarnos de la cama nos envolvía un delicioso olor a tortillas de harina recién hechas para nosotros por las cariñosas manos de mi mamá.

Tortillas que sin duda la hicieron famosa entre la familia y los conocidos, pues quienes las probaron suelen recordarlas con dulce añoranza (Entre ellos mi marido).

Las tortillas de harina generalmente van muy bien con todo, tanto para acompañar platillos salados o para agregarles un relleno dulce, por ejemplo cajeta o mermelada; combinan excelente con una taza de café en el desayuno.

La receta de mi mamá es la siguiente:

1 kg. de harina (Trigo)
1/4 de manteca INCA
agua caliente con sal
1 pizca de royal
1 poca de leche
1 huevo (opcional)

Amasar con los dedos hasta conseguir una textura suave y homogénea.

El secreto para que queden casi perfectas consiste en dejar reposar la masa de 20 a 30 min, cubierta con una toalla apenas húmeda o un plástico, para luego hacer las bolitas, verá que va a ser muy sencillo extenderlas e una superficie enharinada con el palote para formar los círculos.

Póngalas a cocer sobre el comal que debe estar bien caliente (a fuego alto), espere a que inflen antes de voltear (voltear una sola vez), aplaste o desinfle las tortillas para que se doren parejo utilizando una palita de cocina o un aplastador improvisado que puede crearse simplemente haciendo bola una toallita de tela (Así lo hacía mi mamá).

Por mi parte, seguire compartiendo con usted mas de las deliciosas recetas de cocina sencillas que preparaba mi mamá, pero por lo pronto lo invito a dejar alguna vez las tortillinas compradas a un lado. Consiéntase y consienta a su familia con unas tortillas de harina caseras que dejarán en la mente de sus seres queridos un recuerdo imborrable.

 

 

2 comentarios sobre “Las Tortillas de Harina de mi Mamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.