Cordero o Lechón al Horno

cordero-al-hornoEsta es una receta deliciosa y muy lucidora, es muy fácil de preparar, el secreto está en conseguir los ingredientes apropiados. Ideal para un evento especial.

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero o un lechón TIERNO (pequeño) de máximo 6 kg, lo ideal es de 3, Mientras más grande más tardará el cocimiento. Aproximadamente 1 hora por kilo.
  • 1 taza de marinada preparada con una cabeza de ajo en trozos, un manojo de romero y suficiente aceite de oliva a cubrir el ajo. Lo ideal es que al menos tenga un día de reposo.

Tip 1.- Esta marinada es muy combinable y resalta los sabores de las carnes y aves, les recomiendo tener siempre una buena cantidad preparada.

Preparación:

  1. Limpie la carne, elimine la grasa exterior con un trapo limpio.
  2. Meta la carne en una bolsa de plástico y agregue la marinada, refrigere al menos por dos horas, aunque esto no es indispensable pero le dará mejor sabor.
  3. Precaliente el horno por al menos 30 minutos a 400 grados Fahrenheit (°F) o 200 grados centígrados (°C).
  1. Ponga en la pavera o cacerola para hornear un poco de aceite de oliva al fondo. Mi calculo es más o menos una cucharada por cada kilo de carne, solo es para evitar que se peque, ayudará a sellar y a crear el asiento con el propio jugo que la carne soltará.
  1. Ponga la pierna en la pavera o cacerola y meta al horno, deje que selle por al menos 5 minutos, voltéela y déjela sellar por el otro lado otros 5 minutos.
  1. Baje la temperatura del horno a 375  °F, o 180 °C y deje cocer lentamente, una hora por kilo aprox. Revise con frecuencia el cocimiento, cuando la carne este suave y se pueda introducir el cuchillo suavemente cerciórese que se ha cocinado por completo, es decir que no se vea en su interior la carne roja o rosada.

Tip 2.- Les recomiendo conseguirse un termómetro de alimentos, en este caso, podrían utilizarlo para saber si la carne ya está cocida en su interior, colocándolo en la parte más gruesa, si el termómetro marca 170 °F, la carne esta lista.

Tip 3.- Otra alternativa es deshuesar la pierna, abrirla con un corte mariposa, pueden pedirle a su carnicero o al responsable de carnes en el supermercado que lo haga por ustedes.

Después solo tendrán que extenderla, marinarla, y rellenarla por ejemplo con Jamón Serrano, luego enrollarla, y atarla con firmeza con un cordón de algodón. Dórenla en la estufa y terminen de coser en el horno de acuerdo a las instrucciones anteriores.

Acompañamiento.

Va de maravilla con verduras al vapor, pan y un poco de vino. Aquí les  voy a recomendar uno de producción nacional, se trata de “Miguel 2010”, un tinto joven, originario del Valle de Guadalupe en Ensenada B.C. Preparado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Grenache que le dan un aroma a frutas rojas y especias, con notas de tabaco y chocolate que lo hacen muy interesante. Anímense a probarlo!

2 comentarios sobre “Cordero o Lechón al Horno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *